Cómo lanzar bien tus videos musicales

Definitivamente hoy en día una de las estrategias obligatorias para cualquier músico es el lanzamiento de un buen video clip en redes sociales y canales de televisión. Pero hacer un video clip no es tan sencillo como prender una cámara y subir el video a YouTube, así como el resto de productos, debe tener una estrategia de mercadeo. 

Es importante tener en cuenta que antes de seguir estos pasos, o por lo menos cumplir con la mayoría, el video debe tener una buena calidad,  por lo cual te recomendamos siempre buscar buenos realizadores y pedirles el portafolio antes de tomar la decisión (si no son profesionales por lo menos revisar algún trabajo anterior que te de indicaciones de que tan buenos pueden ser). Incluso si es posible busca un director con renombre o reconocido en la industria para que le de peso al video clip. También es importante que el grupo con el que trabajes entienda el concepto de tu música, tu canción y tu propuesta para que no el video sea un apoyo a ésta y además confía en que este equipo tendrá la capacidad creativa de mostrar en el video los conceptos que tu buscas evocar en tu público. 

Ahora si, dejando claro que podrás desarrollar un buen video, ten en cuenta estos pasos de mercadeo. 

 

SUBE TU MÚSICA A INTERNET

Antes de sacar un video es importante que la gente escuche tu música. Sube muestras a Soundcloud y lleva tu música a plataformas de Streaming como Spotify y Deezer. 

1. Una vez tengas tu música en plataformas gratuitas, utilízalas para medir cuál de ellas es la más escuchada, con eso podrás saber cuál de ellas deberá tener un video.

2. Si tu música está sonando en emisoras, trata de averiguar con los DJs y programadores cuál de tus canciones es la más pedida o mças programada. 

 

PROMOCIONA EL LANZAMIENTO DEL VIDEO CLIP

Antes de subir el video a cualquier plataforma como YouTube es importante hacer ruido sobre el día en que será publicado: 

1. Envía mensajes constantemente anunciando el día en que se subirá el video, mensajes como: "¡Pronto! Nuestro video en YouTube. Espéralo el 30 de Marzo". 

2. Sube fotos a Instagram del desarrollo del video. Pídele a alguien que vaya al rodaje y pídele que suba fotos durante toda la grabación. Puedes hasta hacer un concurso entre tus fans que ayudarán a mover estas fotos en redes mucho más. También usa cuentas de los integrantes del grupo y cuentas oficiales para que las fotos se vean en más perfiles. 

3. Inventa herramientas de seguimiento como un hashtag que puedas aprovechar para que tus fans elijan situaciones que quisieran ver en el video, elección de canciones o simplemente para saber cuántas personas están hablando del lanzamiento. 

4. Escríbele a todos los medios que puedas para que estén pendientes del lanzamiento y hasta puedan ir al rodaje a entrevistarte para que más gente se entere del video. Si te entrevistan en alguno, anuncia el día del lanzamiento para llamar la atención de más fans. 

 

UTILIZA MÁS CONTENIDO

También es importante publicar contenido previo al video clip que llame más la atenció y genere muchas más vistas en YouTube.

1. Por ejemplo publica el detrás de cámaras unos días antes, usando alguna otra canción para promocionarla también o la misma para generar más recordación. 

2. Publica un Teaser o un Video Promocional donde se anuncie de manera muy creativa el día del lanzamiento del video para que más personas lo compartan e interactúen con él. Recuerda ponerle el mismo nombre de la canción para que cuando la busquen en las plataformas pueda aparecer entre los primeros resultados.

Revisa esta estrategia que usó Bomba Estéreo con su video #QueBonito al que le hicieron estrategia de Teaser, Web Serie y Hashtags y fueron muy exitosas:

 bomba

 

NOMBRA BIEN TU CONTENIDO

No es suficiente con ponerle el nombre de la canción, también es importante usar todas las estrategias que otorgan las plataformas de video. 

1. Nombra bien el video, recuerda ponerle palabras como "official"  y demás. 

2. Describe bien tu canción y aprovecha este espacio para poner el nombre de los actores, si son reconocidos, o de la productora que lo hizo e incluso palabras que llamen la atención y la relacionen con contenido similar. 

3. Usa el espacio de "Keywords" para poner el nombre del grupo o artista, nombres y apodos, hashtags que hayas usado, contenido relacionado que vincule tu video a otros videos y otros artistas, y palabras que puedan ayudar a encontrar tu contenido: género, ciudad, país, etc. 

 

LANZA TU VIDEO EN VARIAS PLATAFORMAS

Intenta siempre subir tu video en varias plataformas y hacerle el lanzamiento como es debido. Incluso si es posible busca aliados en bares, discotecas, canales de televisión y demás que también puedan pasar tu video clip el mismo día. Igualmente no olvides hacer contactos previos con canales de televisión que pueda interesarles pasar tu video clip.

 

EXTRA:

Si vas a subir tu videoclip a YouTube, asegúrate de poder monetizar el video y los demás videos que subas para ganar más dinero con él. Esto además podrá ayudarte a usar presupuesto para promocionar el video en estas mismas plataformas. Si quieres más información del tema, sigue este link

 

Blog creado por:  www.elchorro.com.co

Escritor: Daniel Cortázar

 

Comentarios

Contacto

PBX: (1) 821 5000 ext. 214
Planta Funza - Colombia
Carrera 12 No. 23-56
Contáctenos

Síguenos